TRèS ChIC.

La moda la belleza está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida.

10 Cosa que Debes Saber Sobre la Hidratación.



Una hidratación profunda es imprescindible para lucir en todo momento una piel bonita y cuidada, saludable, llena de vida y resistente a las inclemencias. No en vano el agua es el fluido del que depende, en gran medida, la salud de nuestro cuerpo: forma parte de las células e interviene en muchas de sus funciones.

La hidratación es uno de los cuidados de belleza más básicos a cualquier edad y en cualquier época del año para asegurar elasticidad y firmeza, pero lo cierto es que en verano, con toda la piel a la vista, ésta necesita un tratamiento de urgencia.
El sol, el viento y las altas temperaturas se alían para resecarla aún más. La piel sufre a diario, y cada vez más, agresiones internas y externas: rayos UV, polución, estrés, cansancio, tabaco… Estos factores aceleran la pérdida de agua y debilitan la barrera cutánea, provocando principalmente falta de luminosidad y suavidad y un rápido envejecimiento. Y no podemos hidratar correctamente sin tener en cuenta algunas cosas básicas.

10 cosas que debes saber sobre la hidratación:



-Al nacer, la proporción de agua en nuestro organismo es del 80%, pero ésta disminuye con el paso del tiempo hasta cerca de la mitad. Y esa es una de las causas del proceso de envejecimiento. Por eso, es necesario hidratarse correctamente, tanto por dentro como por fuera.

-La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como una barrera defensiva que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo. Y únicamente una piel hidratada es una piel saludable, fuerte, flexible y capaz de luchar de una forma efectiva contra el envejecimiento prematuro.

-Para que la piel se mantenga hidratada, es necesario que estén en perfecto estado todas sus funciones de canalización y permeabilidad. Si fallan, este manto protector se verá afectado. Las nuevas tecnologías cosméticas, además de hidratar, enseñan a la piel a no dejar descender el nivel de agua; a crear sus propios mecanismos de canalización, retención y transporte.

-El agua pasa a través de las células por unos canales llamados acuaporinas, proteínas mediadoras que permiten también el paso de glicerol y urea (humectante natural que captura el agua). Si falla algo de este entramado, la piel no es capaz de permanecer hidratada. Así que aprende a regar, distribuir, almacenar y evitar que se escape el agua.

-La piel pierde hidratación a diario por medio de un proceso conocido como Pérdida de Agua Transepidérmica (también llamado TEWL, por las siglas correspondientes al término en inglés: TransEpidermal Water Loss). La TEWL está regulada por el estrato córneo, la capa más dura de la piel. La contaminación, el humo, el aire acondicionado, el sol, el viento, el frío… debilitan esta capa, dejando escapar el agua, y la piel sufre el riesgo de deshidratarse.

-Las células epidérmicas comienzan su vida en las profundidades de la capa basal y van saliendo a la superficie de la piel de forma progresiva durante un ciclo de 28 días. Si esta renovación epidérmica se ve alterada, las células que alcanzan las capas superiores de la piel pierden la capacidad de retener la hidratación a largo plazo.


-Para mantener el nivel de humedad natural de la piel debemos beber alrededor de dos litros de agua al día y aplicar una hidratación externa, ambas cosas contribuyen a restablecer el equilibrio que necesita. Hay dos factores decisivos para tener una piel perfectamente hidratada: la correcta distribución del agua en ella y su penetración en las capas más profundas.

-Seca no es deshidratada. La piel seca se corresponde con una falta de lípidos y requiere un tratamiento nutritivo que aporte grasa, mientras que la deshidratación es un estado por el que puede pasar cualquier tipo de epidermis, seca o grasa. Es muy importante diferenciarlas: la falta de agua provoca una sensación de tirantez y la piel aparece rugosa, opaca, con descamaciones y con las líneas muy marcadas.

-Una piel hidratada es garantía de un bronceado bonito y con un color uniforme. La única forma de conseguir un bonito tono es con una piel lisa, suave, jugosa y transparente. Así, cuando la melanina aflore a la epidermis para protegernos de los rayos solares, lucirá en todo su esplendor a través de una piel suave y sin arrugas provocadas por la deshidratación. Además, si la piel está en buenas condiciones de agua, la luz incidirá en ella y reflejará un bronceado radiante.

-La tecnología cosmética actual es capaz de activar la autohidratación de la epidermis desde el interior, reabriendo los canales propios de hidratación celular, las acuaporinas, descubiertas por el biólogo molecular y Premio Nobel en 2003 Peter Agre. Aunque suene a ciencia-ficción, desde Nivea nos dicen que es posible multiplicar estas proteínas transportadoras de agua gracias a ingredientes como el glucoglicerol. Y, cuanto mayor sea el número de acuaporinas, mayor y mejor será la distribución del agua y más elevados los niveles de hidratación de la piel.

Espero que os sirva esta reseña a mi me parece super interesante. ¿Y a vosotras?

Gracias por comentar.





Comentarios

  1. Justo tuve examen de esto hace unos días! :P besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a hidratarse todo el mundo con esos consejos, y más en esta época que se acerca, que hace mucha calor!!

    Besitos desde http://quedemanualidades.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un post muy interesante que siempre nos enseña cosas nuevas


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Geniales los consejos! Muchas gracias, guapa.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  5. De nada reina lo que haga falta!!
    Besotes.---

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante!!

    www.nonconformistblg.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario