TRèS ChIC.

La moda la belleza está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida.

MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA DURACIÓN DE LOS COSMÉTICOS.

¿Pierden las cremas efectividad una vez abiertas? ¿Hay que respetar la recomendación que figura en el envase? Resolvemos todas las dudas sobre los tratamientos y los perfumes.


Al igual que vigilas la fecha de caducidad de los alimentos que consumes, es muy importante hacer lo propio con los productos cosméticos. Aunque no los apliques por vía oral, como la comida, sí que lo haces sobre tu piel, es decir, sobre tu cuerpo, por lo que es imprescindible que estén en buen estado.

A pesar de lo obvio que nos pueda parecer este hecho, la realidad es que hay mucho desconocimiento respecto a la duración de los cosméticos una vez abiertos. ¡Y muchos mitos y leyendas! Pero también hay muchas respuestas que te vamos a aclarar a continuación.

¿Qué es el PAO?


Observa cualquier producto de tratamiento o maquillaje que tengas en casa. Verás en algún rincón un simbolito que parece un bote abierto con un numero y una letra M. Es el PAO, siglas de Period After Opening, el período en el que se recomienda utilizar el producto cuando lo has desprecintado.

Es como una fecha de caducidad que orienta sobre los meses en los que lo podemos usar sin peligro. La Unión Europea obliga a todos los cosméticos a llevarlo siempre que tengan una duración en la estantería de al menos 30 meses, en vez de un "consumir antes de".

De manera que, siempre que abras cualquier producto, fíjate bien en qué reza su PAO, y apunta con un rotulador indeleble la fecha en la que lo desprecintaste para evitar pasarte.

¿Es igual el PAO para cosmética natural que para la convencional?


Es exactamente el mismo para unas que para otras pero, como nos explican desde Korres firma de cosmética natural, "las formulaciones naturales y/o orgánicas en general tienden a ser más sensibles que las convencionales y, por lo tanto, duran menos por los sistemas de preservación que tienen".

¿Qué es lo que hace que se altere un producto cosmético una vez abierto?


Desde la Dirección Científica del Grupo L'Oréal nos aclaran que "una vez que abrimos un cosmético éste está expuesto a agentes externos cuya acción, unida al efecto de los microorganismos o a una degradación físico-química, podría deteriorarlo".

Si me aplico el producto pasado el PAO no pasa nada.


El PAO, como aclaran desde L'Oréal, existe para garantizar las buenas condiciones de un producto cosmético. Una vez pasado el tiempo no debería utilizarse. "Cuando un producto ha superado el tiempo recomendado por el fabricante no se puede garantizar que mantenga sus características iniciales: aspecto, olor... Ni tampoco que siga cumpliendo la función para la que ha sido concebido", añaden.

En Korres son más específicos: los efectos pueden ser desde que dejen de funcionar (como, por ejemplo, los protectores solares, que pierden efectividad una vez pasado el PAO), a otrasconsecuencias más negativas como irritación en la piel, reacciones alérgicas o infecciones menores.


En el caso de los perfumes los efectos son muy distintos. Desde el Departamento de i+D de Alvarez Gomez nos confirman que "con el tiempo el perfume se va oxidando lentamente una vez que se abre, lo que hace que el aroma se vaya estropeando si se tarda en acabarlo. Pero esto no es perjudicial para la salud". Aquellos que contienen esencias naturales se degradan antes, a pesar de que hoy día contienen sustancias antioxidantes que alargan su duración.

No recuerdo cuándo empecé a utilizar ese tratamiento así que no tengo manera de saber si se me ha pasado el PAO.


Hay 'síntomas' que nos pueden ayudar a reconocer un producto en mal estado que ya no deberíamos usar, como nos confirman en Korres. Cualquier cambio en el aroma, la textura o la apariencia externa debería ser la señal para dejar de utilizarlo y tirarlo a la basura inmediatamente.

¿Es diferente el PAO según el producto esté orientado para el rostro, el contorno de ojos o el cuerpo?


"Sí, y también dependiendo del packaging utilizado, del tipo de fórmula cosmética, de su composición... Además de la zona del cuerpo para la que esté destinada", nos aclaran desde L'Oréal.

En Korres, los tratamientos faciales tienen la misma duración, tanto si son para el cutis como para el contorno de ojos. Además, el maquillaje con una fórmula líquida (como las máscaras de pestañas o las bases de maquillaje) son más sensibles a los microorganismos por lo que tienen un PAO más corto. Los menos sensibles y más duraderos son los polvos, los coloretes y las mantecas de labios.

Entonces, ¿es importante seguir las recomendaciones que hay en el envase de los cosméticos?


¡Absolutamente sí! Como decíamos al principio, los productos de belleza y cosmética los aplicamos sobre nuestro cuerpo, aunque sea de manera tópica. Si en la caja pone bien claro que hay que conservarlo de determinada manera así debemos hacerlo. Y si el propio producto nos empieza a dar señales sobre su mal estado (cambios en el color, la textura, la fragancia...) no queda otro remedio que deshacerse de él.


Espero que os guste esta reseña a mi me ha parecido super interesante y a tener en cuenta siempre.
¿Y a vosotras que os ha parecido?

                                                         Gracias por comentar
                                        Sony Mingoss


Comentarios

  1. Verdaderamente muy interesante tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa! La verdad esque si a mi tambien me lo ha parecido..
      BSS,.......

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, nunca me duran tanto las cremas , menos las de sol
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Creo que me pasa lo mismo a mi tambien..tengo una pequeña coleccion de bronceadores,jajja.....
    BSS..

    ResponderEliminar
  4. De nada para eso estamos compi!!
    BSS,......

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una paleta de coastal pero como no encontre ningun fecha o algo en el envase...les mande un mail preguntandole por el tema de la caducidad. Me respondieron que "no caduca" y que el producto no se altera siempre y cuando lo mantengas en un lugar fresco y seco. Me parecio muy raro porque obvio con el tiempo algo le tiene que pasar no? La mia tiene un año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen como muy bien dice el post hay que hacer caso a las fechas de uso yo normalmente al año sino he gastado el producto lo tiro sin mas..
      Por cierto si te gusta el blog te invito a que te unas..
      BS...

      Eliminar
  6. Muy interesante tu post.
    Te sigo, te conoci en bee.
    Soy Isa de mafiosasrosas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenida a mi blog..me alegra conocerte..
      Gracias por tu comentario,me paso a conocerte ya..
      BSS..
      Seguimos compartiendo...

      Eliminar

Publicar un comentario