Top Social

Celulitis ¿Es posible eliminarla?

4/17/2013


El verano cada vez más cerca y la celulitis a punto de ser descubierta ¿Cómo hago para acabar con ella? ¿Es posible librarse de esta inseparable de mis piernas?

Vuelve la operación bikini. La puesta a punto se convierte en el objetivo que desde ya deberíamos tener en cuenta y con nos incita a decir eso de “tengo que hacer dieta”, “esta vez sí me apunto al gimnasio”… Sin embargo, ¿por qué todos mis esfuerzos resultan en vano en mi lucha contra la celulitis? ¿Estaré perdiendo el tiempo y debería aprender a vivir con ella?

Varios estudios ponen de manifiesto que la celulitis está presente en un 90-98% de las mujeres y por ello hemos querido hablar con el Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la SECPRE para que nos desvele cuáles son las causas de su aparición y si hay solución efectiva de acabar con la eterna enemiga de las mujeres, la celulitis.

1 ¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja?

Cuando hablamos de celulitis o de piel de naranja nos estamos refiriendo básicamente a la misma entidad de forma coloquial. La denominación estricta de este cuadro es paniculopatía fibroedematoesclerosa pero todos la conocemos por estos nombres populares.

2. Tener celulitis ¿Es cuestión únicamente femenina?
Existen cuadros parecidos en el hombre pero la celulitis clásica es exclusivamente femenina porque el origen de la misma se encuentra en la propia estructura de la grasa en la mujer, que es distinta que la del hombre.

3 ¿Por qué aparece la celulitis?
Como decimos, la grasa de la mujer tiene la peculiaridad de presentar tabiques fibrosos en su estructura. Cuando se acumula un poco de grasa en la zona de las caderas, estos septos provocan una compartimentación de la misma produciendo este aspecto de piel de naranja.

4 ¿Existe alguna relación entre el peso y la celulitis?

Sí, cuanto más engorde la mujer más grasa se depositará en estas zonas y la celulitis será más evidente. No obstante, al ser un problema estructural, puede darse el caso de una mujer relativamente delgada que presente cierto grado de celulitis aunque tenga poca grasa acumulada.

5 ¿Es posible erradicar la celulitis o únicamente podemos minimizarla?
Es muy difícil erradicarla ya que el origen está en la estructura íntima de la grasa en la mujer. El tratamiento definitivo consistiría en romper todos los septos fibrosos y aspirar la grasa sobrante.

6 ¿Haciendo ejercicio se puede eliminar la celulitis?

El ejercicio es muy beneficioso para la celulitis porque favorece el drenaje del líquido que se acumula junto a las células grasas (edema) y porque ayuda a dar tensión a la piel y disimular el efecto de tabicación. Sin embargo, el ejercicio físico no conseguirá eliminar el origen del problema que son estos septos fibrosos.

7 ¿La edad incide en la tener más o menos celulitis?

Influye bastante porque la tersura de la piel juega un papel importante en cuanto al aspecto de la celulitis. La flacidez de la piel que ocurre con el paso del tiempo puede hacer más evidente la estructura de la grasa subyacente que una piel bien tersa.

8 ¿Cuál sería la alimentación adecuada para combatir y evitar la celulitis?

Los alimentos que mejoran y estimulan el drenaje linfático son beneficiosos porque mejoran el edema que acompaña a la grasa pero no consiguen eliminarla ni prevenirla por completo.

9 ¿Qué efectividad tiene la cosmética anticelulítica? ¿Realmente consiguen eliminarla?

Ya hemos comentado que para eliminarla necesitamos un proceso mecánico que rompa los tabiques. Los productos cosméticos pueden mejorar el aspecto de la celulitis aumentando la tersura de la piel y mejorando el edema asociado.

10 ¿Es posible acabar con la celulitis o como mujer debemos resignarnos y aprende a convivir con ella?

La liposucción es un tratamiento definitivo para la celulitis ya que elimina la grasa sobrante y, al mismo tiempo, rompe los tabiques fibrosos. De todas formas, no todas las zonas corporales pueden tratarse mediante liposucción y no todas las pacientes son candidatas a este tratamiento.


Genial los consejos que nos aportan para mantener a raya la tan temida celulitis.
¿A vosotras os preocupa mantenerla a raya? ¿Que haceis para controlarla?

Gracias por comentar.